miércoles, 10 de abril de 2013

EPISODIO XXI: MARXISMO Y DERECHO (ENTREVISTA CON CARLOS RIVERA LUGO)



Temática abordada/ contenido: 

Trayectoria académica del Dr. Carlos Rivera Lugo y problematización de las posibilidades de pensar el Derecho desde el marxismo y de desarrollar prácticas jurídicas emancipadoras.

Sinopsis.

Carlos Rivera Lugo nos habla del Derecho de lo Común, el Comunismo jurídico, la crítica de la forma jurídica y las posibilidades de una normatividad alternativa en medio de la vorágine capitalista. A decir del propio CRL, el Derecho en el contexto capitalista garantiza los intereses propietarios, de una u otra forma. Desde una perspectiva latinoamericana, CRL pasa revista a los retos del Derecho contemporáneo de cara a la crisis mundial del capitalismo neoliberal..

Estrategias pedagógicas:

Intercambio a partir de la modalidad de mesa redonda. Profundización en los conceptos principales que aparecieron a lo largo de la entrevista. Identificación de los debates, las obras y los autores que fueron discutidos por el expositor.

Referencias:

RIVERA LUGO, Carlos. “El Derecho más allá del neoliberalismo: un modelo para armar” en Crítica Jurídica, 21, 2002/2003, UNAM, México.
--------------------------------- “Meditaciones insurgentes sobre la política y el poder en la educación jurídica” en Crítica Jurídica, 22, julio diciembre 2003.
--------------------------------- “Derecho, Democracia y Cambio Social en la América Latina” en Crítica Jurídica, 25, julio/diciembre 2006, UNAM, México.
--------------------------------- “Democracia y lucha de clases en nuestra América: la insurgencia de ese saber y ese derecho muy otro” en Crítica Jurídica, 27, enero/julio 2009, UNAM, México.
--------------------------------- “El Derecho de lo común” en Crítica Jurídica, 29, enero/junio 2010, UNAM, México.
--------------------------------- “Derecho y democracia en los tiempos del Estado de hecho”, Crítica Jurídica, 32, julio/diciembre 2011, UNAM, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario