miércoles, 10 de abril de 2013

EPISODIO XIII: LA CRISIS EPOCAL DEL CAPITALISMO, LA MODERNIDAD Y EL ETHOS BARROCO (ENTREVISTA CON LUIS ARIZMENDI)



Temática abordada/ contenido: 

El sentido de la Crítica de la Economía Política y la vigencia del marxismo; la distinción entre lo moderno, la modernidad, la modernización, modernidades alternativas y modernidad transcapaitalista; la especificación de la crisis epocal del capitalismo cínico; lo barroco y el ethos barroco.
Sinopsis.

A partir del discurso crítico de Karl Marx, el recientemente desaparecido Bolívar Echeverría elaboró una propuesta conceptual, la del ethos barroco, a partir de la cual actualmente se intentan construir diversas explicaciones sobre la especificidad de la modernidad en América Latina y la posibilidad de producir “modernidades alternas”. Ello ha ocasionado que en el horizonte inmediato se perfilen profundas e interesantes discusiones, todas ellas sobre el legado teórico echeverriano. Por ello, pensamos que es oportuno iniciar una revisión de estas “nuevas posturas” que se desprenden del discurso crítico, con el fin de alentar y profundizar la discusión. Con este propósito iniciamos una serie de conversaciones con mesas con el Mtro. Luis Arizmendi (director de la revista Mundo Siglo XXI, del IPN), uno de los pensadores críticos marxistas más represntativos del discurso crítico que se produce en México y en América Latina. Además de esta recuperación y desarrollo del pensamiento de Bolívar Echeverría, Luis Arizmendi nos expone el sentido de la Crítica de la Economía Política y la vitalidad del proyecto crítico de Marx, la lectura marxista del tema de la crisis, la especificidad de la crisis epocal del capitalismo cínico y las posibilidades de modernidades alternativas y de una modernidad transcapitalista. En medio de esta riqueza de temas aparecen autores como Ernts Bloch, Walter Benjamin, Ernst Mandel, Eric Hobsbawm y, por supuesto, Bolívar Echeverría, entre muchos otros cuyos espíritus marxistas son traídos al diálogo en torno a la esperanza de un futuro afirmativo de la vida humana.

Estrategias pedagógicas:

Intercambio a partir de la modalidad de mesa redonda.
Profundización en los conceptos principales que aparecieron a lo largo de la entrevista.
Identificación de los debates, las obras y los autores que fueron discutidos por el expositor.

Referencias:

ARIZMENDI, Luis. “La especificidad histórica de la crisis mundial contemporánea” en BOLTVINIK, Julio (coord.), Para comprender la crisis capitalista mundial actual, PRD, México, 2010, pp. 84-122.
------------------------ y Julio Boltvinik. “Mundialización de la pobreza, autodeterminación y desarrollo” en CIECAS, Mundo siglo XXI, 9, verano, IPN, México, pp. 31-53.
------------------------ “Pobreza y colapso neoliberal” en CIECAS, Mundo siglo XXI, 21, verano 2010, IPN, México, pp. 31-45.
------------------------ “Postmodernidad y nihilismo” en CIECAS, Mundo siglo XXI, 12, primavera 2008, IPN, México, pp. 31-42.
ECHEVERRÍA, Bolívar. La modernidad de lo barroco, segunda edición, Era, México, 2000.
ECHEVERRÍA, Bolívar. Vuelta de siglo, Era, México, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario