miércoles, 3 de abril de 2013

EPISODIO 33: LA DEFENSA DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA (ENTREVISTA CON RAFAEL PALENCIA)



Temática abordada/ contenido: 

La defensa de los defensores de derechos humanos.
La experiencia en la Asociación Colombiana de Abogados Defensoras de Derechos Humanos.
La caravana internacional de juristas.

Sinopsis:

El Dr. Rafael Palencia es abogado, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y Presidente de la Asociación Colombiana de Abogad@s Defensor@s de Derechos Humanos (ACADEHUM), además de docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia.

El Dr. Rafael Palencia ha sido víctima de violaciones de derechos humanos desde el año 2003. El 19 de febrero de 2003, Rafel Palencia fue acusado del delito de rebelión y detenido en su lugar de trabajo, o sea en las oficinas del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Cartagena. Después de catorce meses de privación de libertad, y ante la ausencia de pruebas, fue dejado en libertad. No obstante, debió salir de la ciudad de Cartagena por una serie de amenazas que ponían en serio riesgo su vida.

Posteriormente, el 9 de julio de 2006, el Dr. Rafael Palencia fue nuevamente retenido, en Bogotá, en las instalaciones de la Fiscalía al realizar una diligencia judicial propia de su labor profesional. Después de estas circunstancias, el Dr. Rafael Palencia comenzó a ser objeto de vigilancia en su hogar y de continuos seguimientos, razón por la cual decidió cambiar de residencia.

El 20 de noviembre de 2006, el domicilio del Dr. Rafael Palencia fue allanado por parte de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Durante dicha operación, los agentes estatales se llevaron dos computadores y documentos personales y laborales. Al parecer, la diligencia fue ordenada por el Fiscal 5° Seccional, adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata de Barranquilla. por el Fiscal 5° Seccional, perteneciente a la Unidad de Reacción Inmediata de Barranquilla.

La Asociación Colombiana de Abogad@s Defensor@s de Derechos Humanos "ACADEHUM", es una organización democrática sin ánimo de lucro, que agrupa abogados y abogadas defensores de derechos humanos y de los derechos de los pueblos.

Su objetivo es propender por la protección, defensa y dignificación de los abogados y abogadas defensores de derechos humanos, para que puedan ejercer su profesión sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas, exigiendo que no sean identificados con sus defendidos o con sus causas.

Trabaja por desarrollar y fortalecer la integración y el trabajo en común con otras organizaciones nacionales internacionales que comparten objetivos y principios semejantes.

Estrategias pedagógicas:

Investigar la situación de los derechos humanos en Colombia.
Revisar la página electrónica de ACADEHUM.
Buscar notas sobre el ejercicio de la abogacía en Colombia.

Referencias:

Human Rights First. Los defensores de derechos humanos acusados sin fundamento. Presos y señalados en Colombia, 2009 (disponible en http://www.humanrightsfirst.org/wp-content/uploads/pdf/090211-HRD-colombia-esp.pdf).
Linda María Cabrera y Camilo Andrés Galindo. Justiciabilidad en derechos humanos, CCAJAR, Colombia, 2007, pp. 360.
Sitio web e ACADEHUM
http://www.acadeum.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=27

No hay comentarios:

Publicar un comentario