miércoles, 3 de abril de 2013

EPISODIO 34: SOBRE LAS LUCHAS SOCIOAMBIENTALES Y LA RESISTENCIA INDÍGENA (ENTREVISTA CON VÍCTOR MANUEL TOLEDO)


Temática abordada/ contenido:

Las luchas socioambientales y su respuesta indígena.
Saberes indígenas que pueden contribuir en la construcción de un mundo sustentable.
Problemas de la economía, el pensamiento moderno y de las ciencias en general para comprender la crisis ambiental.
Posibles soluciones ante la crisis social y ambiental.

Sinopsis:

Víctor Manuel Toledo es biólogo de formación pero también un pensador social. Su formación de licenciatura hasta el doctorado ha sido en el campo de la biología y la ecología. Pero su ansia por comprender el mundo en el que habita, lo llevó a realizar una estancia sabática en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales), París, Francia. Tal experiencia ha hecho de Toledo aporte avances importantes al estudio de la etnoecología (el estudio de la relación entre los indígenas y la naturaleza). Este trabajo tiene su expresión en dos obras de extremada importancia: el primero de ellos “La paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa”, un estudio sobre el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); además el “El Atlas Etnoecológico de México y Centroamérica: Fundamentos, Métodos y Resultados” que es un mapeo puntual sobre las poblaciones indígenas y los saberes ambientales que han logrado desarrollar.

Con tal trabajo, Víctor Manuel Toledo es un referente cuando se quiere hablar de luchas socioambientales y las resistencias indígenas. En esta ocasión en Prometheus charlamos con él sobre como enfrentan los pueblos originarios las múltiples amenazas de las cuales son objeto, de los problemas que trae consigo el capitalismo y la modernidad para lograr un mundo sustentable y en donde vivamos en armonía con la naturaleza, así como posibles caminos para salir de esta crisis no solo social, moral, política y economía, sino también epistemológica y científica. Solamente con un “diálogo entre saberes” todos ellos enfocados en armonizar la relación entre los sujetos y la naturaleza, podrá salvarnos de la barbarie. 

Estrategias pedagógicas:

Acercarnos a los problemas ambientales de México y la consideración de Víctor Manuel Toledo sobre las resistencias ambientales y, en particular, las resistencias indígenas.
Polemizar cuales serían, según Toledo, las soluciones de los problemas ambientales en México y América Latina a través de los saberes indígenas.  

Referencias:

TOLEDO, Víctor Manuel. (1989) Naturaleza, producción, cultural. Divulgación, México
__________ (2000) La paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa. Instituto de Ecología, UNAM, Quinto Sol, México.
__________ (2001) Atlas Etnoecológico de México y Centroamérica [disco compacto]. México. Revista Etnoecológica.
__________ (2003) Ecología, espiritualidad y conocimiento: de la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México.
__________ (2005) Los curadores de la madre tierra (un manual etnoecológico para los pueblos tzeltales del norte de Chiapas). México,UNAM – Misión Bachajón – CEDIAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario