miércoles, 10 de abril de 2013

EPISODIO 30: “SOBRE EL MARXISMO EN MÉXICO” (CONFERENCIA DE GABRIEL VARGAS LOZANO)



Gabriel Vargas Lozano (Guadalajara, Jal., México 1947) es profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Unidad Iztapalapa) y profesor definitivo de la cátedra de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Fue Presidente de la Asociación Filosófica de México (2002-2004). Fundador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) en la UAM-I. Fundador y director de la prestigiada revista Dialéctica de la BUAP.

Miembro del Comité Científico de Historich-Kritisches wörterbuch des marxismus con sede en Berlín, Alemania. Miembro de consejos editoriales de revistas nacionales (Plural, Crítica, Memoria) e internacionales como Revista Internacional de Filosofía Política (España-México), Revista de Hispanismo Filosófico (España) y Utopías (Venezuela). Fue jurado del concurso literario «Premio Casa de las Américas” (La Habana, Cuba, 2002).

Ha sido organizador de varios Congresos nacionales e internacionales de la Asociación Filosófica de México. Presidente del Comité Organizador del XII Congreso Nacional de Filosofía «La filosofía frente a los desafíos del siglo XXI” (Guadalajara, Jal., México 2003). Jefe de la sección Filosofía Contemporánea del XXI Congreso Mundial de Filosofía (Estambul, Turquía, 2003). Jefe de la sección Filosofía Latinoamericana Contemporánea del XXII Congreso Mundial de Filosofía (Seúl, Corea del Sur, 2008).

Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales Y Humanidades «Federico Solórzano Barreto”, 2003.

Ha impartido conferencias en diversos países de América Latina, en Estados Unidos y Europa.

Es autor de diversos libros. Ha publicado más de 70 ensayos y más de 400 artículos en periódicos y suplementos culturales. Sus trabajos han sido traducidos al Inglés, Alemán, Ruso, Servo-Croata, Portugués e Italiano.

Sus áreas de investigación son: Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Filosofía Mexicana y Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario