¿Es el discurso de la crítica de la economía
política el producto de la “espontanea inspiración” de un solo hombre? O por el
contrario ¿pueden rastrarse distintas fuentes, todas ellas intentos
precursores, de la crítica más radical a la civilización burguesa? En ese
sentido, inmediatamente nos aparece el nombre de Ludwig Feuerbach (1804-1872).
Quien no sólo dio paso a las célebres tesis
marxianas que llevan su nombre y que permitieron la fundación de un
materialismo de nuevo cuño, sino que además abrió la brecha a través del
pensamiento especulativo de patente joven-hegeliana que posibilitó, en
gran medida, la producción teórica de la crítica a la sociedad burguesa. Siendo
un momento obligado, una “especie de purgatorio” (arroyo de fuego), Feuerbach
puede ser considerado como una fuente esencial para la construcción de la
teoría crítica de la modernidad capitalista al establecer la crítica a la
religión como un paso previo para la realización de aquélla.
Sin embargo, aunque este autor ha sido
considerado “tradicionalmente” tan sólo como un punto intermedio entre el
“pasado” hegeliano de Marx y la constitución de éste como “marxista”, y aunque
ciertamente la obra de Feuerbach es indispensable para comprender el entramado
del discurso crítico, en tanto que recuperada críticamente por la dupla
Marx-Engels, es también cierto que el trabajo de Feuerbach, en tanto que la
crítica más implacable al cristianismo y fundador de un materialismo
antropológico, posee sus propios méritos y en esa medida justifica su
pertinencia y actualidad de cara al renacimiento del marxismo crítico en el
siglo XXI.
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