lunes, 1 de octubre de 2012

Episodio VIII: El debate con Feuerbach



¿Es el discurso de la crítica de la economía política el producto de la “espontanea inspiración” de un solo hombre? O por el contrario ¿pueden rastrarse distintas fuentes, todas ellas intentos precursores, de la crítica más radical a la civilización burguesa? En ese sentido, inmediatamente nos aparece el nombre de Ludwig Feuerbach (1804-1872).
Quien no sólo dio paso a las célebres tesis marxianas que llevan su nombre y que permitieron la fundación de un materialismo de nuevo cuño, sino que además abrió la brecha a través del pensamiento especulativo de patente joven-hegeliana que posibilitó, en gran medida, la producción teórica de la crítica a la sociedad burguesa. Siendo un momento obligado, una “especie de purgatorio” (arroyo de fuego), Feuerbach puede ser considerado como una fuente esencial para la construcción de la teoría crítica de la modernidad capitalista al establecer la crítica a la religión como un paso previo para la realización de aquélla.
Sin embargo, aunque este autor ha sido considerado “tradicionalmente” tan sólo como un punto intermedio entre el “pasado” hegeliano de Marx y la constitución de éste como “marxista”, y aunque ciertamente la obra de Feuerbach es indispensable para comprender el entramado del discurso crítico, en tanto que recuperada críticamente por la dupla Marx-Engels, es también cierto que el trabajo de Feuerbach, en tanto que la crítica más implacable al cristianismo y fundador de un materialismo antropológico, posee sus propios méritos y en esa medida justifica su pertinencia y actualidad de cara al renacimiento del marxismo crítico en el siglo XXI.

Sobre la relación de Ludwig Feuerbach y el discurso crítico de Marx, así como de su gran actualidad, pueden consultarse las siguientes fuentes:

ABENSUR, Miguel. Para una filosofía política crítica, tr. del francés , Anthropos, España, 2007, pp. 325.
CASTILLA Y CORTÁZAR, Blanca. La antropología de Feuerbach y sus claves, Eiunsa, España, 1999, pp. 105.
ECHEVERRÍA, Bolívar. El materialismo de Marx, Ítaca, México, 2010, pp. 121.
ENGELS, Friedrich. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemanas, sin tr. del alemán, PyP, Argentina, 1975, pp. 268.
FEUERBACH, Ludwig. Aporte para la crítica de Hegel, tr. del alemán Alfredo Llanos, La pléyade, Argentina, 1974, pp. 173.
FEUERBACH, Ludwig. Crítica de la filosofía de Hegel; La filosofía del porvenir, tr. del alemán Victoria Pujolar, Roca, México, 1976, pp. 152.
FEUERBACH, Ludwig. En torno a La esencia del cristianismo, tr. del alemán Luis Miguel Arroyo Arrayás, segunda edición, Tecnos, España, 2007, pp. XXXIX + 124.
FEUERBACH, Ludwig. La esencia de la religión, tr. del alemán Tomás Cuadrado, Páginas de espuma, España, 2005, pp.  107.
FEUERBACH, Ludwig. La esencia del cristianismo, tr. del alemán Franz Huber, segunda edición, Claridad, Argentina, 2006, pp. 304.
FEUERBACH, Ludwig. Tesis provisionales para la reforma de la filosofía, tr. del alemán Eduardo Subirats, Folio, España, 2002, pp. 127.
MONDOLFO, Rodolfo. Feuerbach y Marx, segunda edición, Claridad, 2006, Argentina, pp. 143.
SCHMIDT, Alfred. Feuerbach o la sensualidad emancipada, tr. del alemán Julio Carabaña, Taurus, España, 1975, pp. 239.

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