domingo, 28 de octubre de 2012

EPISODIO XI: COMENTARIOS A LA CONVERSACIÓN CON ANDRÉS BARREDA SOBRE “EL VALOR DE USO Y EL PROYECTO CRÍTICO DE MARX"

El discurso crítico de Marx no se reduce sólo a la “lucha de clases” y a la “dictadura del proletariado”, muy por el contrario su visión crítica sobre la modernidad capitalista es de alcances aún más amplios y aún más agudos. En efecto, en tanto que discurso que pretende ser revolucionario, no cesa en su asedio al discurso dominante, siendo una mediación esencial para el desciframiento de las mistificaciones que componen a la sociedad burguesa. En ese sentido, lo que tiene que ofrecer el discurso marxiano es un “teorema crítico” (B. Echeverría) que permite ir desmontando todas las contradicciones que sustentan el dominio capitalista. Uno de los ejes de ese “teorema” es el valor de uso, piedra angular en la construcción de la teoría del valor de Marx, que junto con el concepto de valor, ayudan a desentrañar el conflicto contradictorio que fundamenta la explotación del trabajo por el capital. En efecto, “la clave” para descifrar el entramado burgués de reproducir lo social, es entender la contradicción entre el valor de uso y el valor. Por lo que, en este episodio se comentan las reflexiones que el Dr. Andrés Barreda, uno de los especialistas más importantes en México sobre el tema, ha realizado respecto al valor de uso, como concepto estructurador de toda la crítica de la economía política y sus diversas expresiones dentro de los marxismos.

Estrategias pedagógicas:

Lluvia de ideas sobre los límites y condiciones de la modernidad.
Revisión bibliográfica con un sentido conceptual como criterio de evaluación.
Revisión de conceptos a partir de análisis sintéticos y analíticos.

Bibliografía:

ECHEVERRÍA, Bolívar. Discurso crítico y modernidad, Desde abajo, Colombia, 2011, pp. 351.
-------------------------------- El discurso crítico de Marx, Era, México, 1986, pp. 222.
-------------------------------- El materialismo de Marx, Ítaca, México, 2010, pp. 121.
-------------------------------- La contradicción del valor y el valor de uso en El capital, de Karl Marx, Ítaca, México, 1998, pp. 37.
-------------------------------- Valor de uso y utopía, Siglo XXI, México, 1998, pp. 197.
MARX, Karl. El capital, tomo I, volumen 1, tr. Pedro Scarón, vigésima séptima edición, Siglo XXI, México, 2007, pp. XLII + 381.

No hay comentarios:

Publicar un comentario