jueves, 18 de octubre de 2012

EPISODIO IX: ESCASEZ Y SEÑORÍO EN "ODISEA 2001"




En los avatares del discurso crítico se han encontrado diferentes resquicios para la expresión de reflexiones profundas sobre vivencias cotidianas que el discurso dominante ha silenciado. En esta ocasión Prometheus, comprometido con la crítica implacable de todo lo existente, encuentra en la ya clásica cinta Odisea 2001 un lugar propicio para abordar uno de los temas más importantes dentro de la praxis humana, nos referimos a la antropogénesis; y es que la transición del mono a hombre es un tema que ha apasionado a diferentes disciplinas del saber humano, entre ellas la biología, la antropología física, la arqueología, la medicina y otras tantas disciplinas que, aunque cabe admitir que no se encuentran en el terreno de las llamadas “ciencias duras”, no podemos hacer a un lado debido a que encuentran en esta discusión  uno de sus objetos de estudio, así como un punto de partida para su desarrollo inmanente.
La filosofía, la historia, la economía, la antropología social y la geografía han producido reflexiones muy fructíferas. En el caso de la filosofía podemos mencionar la profunda y polémica discusión acerca del papel del trabajo humano como punto de partida para la producción y significación del mundo material, así como la discusión sobre la esencia política del ser humano. También podemos encontrar las revolucionarias contribuciones de la Crítica de la economía Política,  tales como el reconocimiento del ser humano como productor de sus propios medios de vida, lo que le posibilita construir su estar en el mundo de formas diversas, tema que es de interés para la antropología y la lingüística, ya que toda producción es una significación y por tanto una dimensión cultural de la vida social. En Odisea 2001, por ejemplo, este punto es explícito en la escena en la que el mono-hombre hace uso de la astucia de la razón, que lo distinguirá del resto de los animales; nos referimos por supuesto a la utilización del hueso como herramienta tanto de trabajo como de defensa.
Es imposible hacer la construcción de lo que hoy en día llamamos ser humano sin la contribución y el diálogo entre diversas disciplinas, no ya en un orden de jerarquización, sino en las dimensiones en las que cada uno de estos excursos se encuentran en la reflexión de lo humano.

Bibliografía:
CISINAH. Nueva antropología, número 10, abril 1979, INHA, México.
CLARKE, Arthur C. 2001, una odisea espacial, tr. del inglés Antonio Ribera, segunda edición, Grijalbo, 2004, España, pp. 240.
ECHEVERRÍA, Bolívar. Definición de la cultura, Ítaca, México, 2001, pp. 275.
ENGELS, Friedrich. Dialéctica de la naturaleza, tr. del alemán Wenceslao Roces, Grijalbo, México, 1961, pp. XXXII + 348.
ENGELS, Friedrich. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, tr. del inglés Enrique Luque, segunda edición, Alianza, España, 2008, pp. 337.
ENGELS, Friedrich y Karl Marx. La ideología alemana, tr. del alemán Wenceslao Roces, Grijalbo, México, 1987, pp. 746.
HEGEL, G. W. F.. Fenomenología del espíritu, tr. del alemán Antonio Gómez Ramos, ABADA, España, 2010, pp. 1007.
MALINOWSKI, Bronislaw. Una teoría científica de cultura, Sudamericana, Buenos Aires,1976, pp. 253.
SCHMIDT, Alfred. El concepto de naturaleza en Marx, trs. del alemán Julia Ferrari y Eduardo Prieto, segunda edición, Siglo XXI, México, 1982, pp. 244.
SARTRE, Jean-Paul. El ser y la nada, tr. del francés Juan Valmar, décima edición, Losada, Argentina, 1998, pp. 776.
STRAUSS, Levi. El pensamiento salvaje, FCE, Colombia, 1997, pp. 213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario