lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista al Dr. Aníbal D'Auria: El Anarquismo frente al Derecho.


¿Cuál es la especificidad del discurso crítico anarquista?
¿El anarquismo está en contra de todo tipo de Derecho o solo del Derecho enajenado represivo?
¿El anarquismo está en contra de la propiedad o está en contra de un tipo específico de propiedad?

El discurso anarquista se caracteriza por ser poco ortodoxo y tratar de englobar a distintos conocimientos y saberes, esa es su virtud pero también su debilidad, es decir, corre el riesgo de confundirse con las demás teorías, es por eso que el Dr. Aníbal D'Auria ha encontrado elementos básicos para dar pautas sobre la especificidad del discurso anarquista, entre los cuales destacan el socialismo antiautoritario, la libertad y coherencia entre medios y fines.


Durante décadas se ha difundido la idea de que los anarquistas están en contra del Derecho, pero lo que nos dicen sus autores clásicos como Bakunin es que solo están en contra de un tipo específico de Derecho, el represivo, contrario a los intereses generales y que legitima que unos cuantos vivan del trabajo ajeno. Bakunin define el Derecho natural como “la libertad y espontaneidad plena de las personas para regular ellas mismas sus relaciones” esta definición sirve de base para afirmar se puede aspirar a un Derecho diferente al que actualmente tenemos.

Otro aspecto desarrollado en la entrevista es el relacionado con el tema de la propiedad. El Dr. Aníbal D'Auria fue muy enfático: solo se debe de suprimir la propiedad que permite que unos pocos vivan del trabajo de otros, por lo cual los anarquistas no buscan que todos usen la ropa de unos o que los bienes de uso personal sean de uso colectivo. La lucha es contra el trabajo explotativo y la forma de propiedad que lo consolida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario