miércoles, 20 de febrero de 2013

EPISODIO 28: LA MIGRACIÓN Y LA SÚPER EXPLOTACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO DESDE LA CEP (ENTREVISTA CON ANA ALICIA PEÑA)

Temática abordada/ contenido: 

Migración, migración interna, transmigrantes, súper explotación, fuerza de trabajo, mercado laboral, migración forzada, importancia de la CEP para la crítica de las políticas migratorias oficiales.

Sinópsis:

La Dra. Ana Alicia Peña es profesora de la Facultad de Economía de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus líneas de investigación han sido el marcado laboral y la situación de los jóvenes en México desde la Crítica de la Economía Política, las migraciones laborales internacionales en la región de América Latina y América del Norte, las migraciones laborales internas en México, y el trabajo comunitario en relación con la intervención educativa en instituciones de educación superior.
La migración de población en México, y en distintas regiones de nuestro país, tiene como función primordial configurar los diversos mercados laborales locales, regionales, nacional e inclusive, en el caso de las migraciones de los trabajadores mexicanos y centroamericanos que suceden en nuestro territorio, también han servido para configurar el mercado laboral estadounidense.
Este proceso económico, presente en otros países, ha sido llevado adelante en México en condiciones de profunda desventaja, vulnerabilidad y violencia para la población trabajadora mexicana y centroamericana que obligada a emigrar por la precariedad de sus condiciones económicas y sociales (producto de los efectos de los tratados de libre comercio implementados en México y el resto de países latinoamericanos), y en busca de una mejora en su situación de vida, se ve expuesta a una serie de violaciones de sus derechos. La migración forzada por cuestione económicas ha sido promovida y programada por el Estado mexicano.
La Crítica de la Economía Política nos brinda los instrumentos fundamentales para comprender en su conjunto el fenómeno migratorio y su relación con el desarrollo capitalista.

Estrategias pedagógicas:

Definición de los conceptos principales relacionados con el fenómeno migratorio.
Búsqueda de las estadísticas oficiales e independientes sobre migración y comparación.
Recopilación de testimonios de migrantes o de sus familiares.

Referencias:

Autora del libro: La superexplotación de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, 1980 – 2005. Aprobado para su publicación el día 14 de octubre de 2009 por la editorial Itaca.
Autora del libro: La migración internacional de la fuerza de trabajo.1950-1990. Una descripción crítica, México, Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM y Cambio XXI Editores, 1995. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Investigación Económica “Jesús Silva Herzog” 1994, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Autora del capítulo “Vulnerabilidad laboral y social de los migrantes mexicanos en Estados Unidos en el Neoliberalismo” publicado en París Pombo, María Dolores, Aurora Furlong y Zacaula y Raquel Álvarez de Flores (coords.) (2011), Migraciones Laborales, Nuevos Flujos, Rutas e Identidades, Universidad Benemérita de Puebla, Dirección de Fomento Editorial y Programa Institucional de Fortalecimiento de la Capacidad Académica, México.
Autora del artículo “La superexplotación de los trabajadores migrantes”, en la Revista Mundo Siglo XXI, México, Instituto Polítecnico Nacional, Agosto de 2011.
Autora del Capítulo “La ley general de la Acumulación capitalista y el ejército industrial de reserva” como parte del libro “Vigencia de la Economía Política en el Estudio de los Problemas Nacionales” Compiladora Mtra. María de la Luz Arriaga. Facultad de Economía, UNAM, En proceso de publicación.
Autora del capítulo “Producción de la pobreza y su relación con los procesos educativos” el cual forma parte del libro Del no poder al poder. Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños migrantes en condiciones de pobreza, coordinado por la Dra. Guadalupe Poujol Galván, en proceso de edición en la Universidad Pedagógica Nacional. En el período de febrero a mayo de 2010.
Coautora del artículo “Los niños jornaleros migrantes en el Estado de Morelos”, publicado como memorias del Congreso Foro Latinoamericano de Educación Intercultural Migración y Vida Escolar, publicado en la página electrónica de Contracorriente: www.educacioncontracorriente.org. 24 de noviembre de 2009.
Autora del capítulo: “Revisión crítica de la migración laboral centroamericana. 1980-2000” en, Sotelo, Adrián y Acevedo, Guadalupe (Coordinadores), El debate latinoamericano 2: Reestructuración Económica y Desarrollo en América Latina, editado por  Siglo XXI Editores y el Centro Estudios Latinoamericanos,  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 2004.
Autora del capítulo: “Las migraciones de trabajadores y el desarrollo capitalista en Chiapas 1970-2000” publicado en el libro Integración Latinoamericana, fronteras y migraciones: Los casos de México y Venezuela. INAH-Universidad de los Andes Venezuela, 2005.
Coautora (con Ana Esther Ceceña) del capítulo “Entorno al estatuto de la fuerza de trabajo en la producción hegemónica del capital” en Ana Esther Ceceña y Andrés Barreda (Coordinadores), Producción Estratégica y Hegemonía Mundial, México, Siglo XXI editores, 1995.
Coautora del Artículo “Migración y medio ambiente. Una aproximación metodológica” en Ecología Política, número 33, editorial Icaria, España. Agosto 2007.
Coautora del Artículo “Los niños jornaleros migrantes de Morelos”, mismo que se encuentra en proceso de evaluación para su publicación y a editar por la UPN – Morelos, Unidad 17 – A Morelos. 29 Marzo de 2006.
Autora del artículo “Central American Labor Migration, 1980-2000” en Diálogo, Center for Latino Research, De Paul University, No. 8, 2004.
Autora del artículo “Panorama de la migración laboral mundial reciente” en eseconomía, revista de estudios económicos, tecnológicos y sociales del mundo contemporáneo, Escuela Superior de Economía, Instituto Politécnico Nacional,  Nueva Época, No. 5, Otoño 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario