viernes, 1 de febrero de 2013

EPISODIO 25: POR LOS CAMINOS DE ÍTACA, UNA ENTREVISTA CON DAVID MORENO.




David Moreno es economista por la Facultad de Economía de la UNAM, fue integrante del Seminario de El Capital en la misma Facultad y posteriormente su coordinador. Desde ahí, David aprendió el trabajo de la edición con el fin de publicar los distintos trabajos que se realizaban en el seminario, tanto de estudiantes como de profesores: trabajos de Jorge Juanes, Bolívar Echeverría, Jorge Veraza, Andrés Barreda, entre otros. 

Tras esta experiencia como coordinador del seminario, y con el apoyo de distintos grupos estudiantiles y de investigadores, nace la idea de organizar un proyecto editorial para la difusión del pensamiento crítico y el pensamiento de Marx, con lo que empezaría a formarse la editorial Ítaca. A través del tiempo, y con problemas de todo tipo, esta editorial se mantiene y continúa al día, siendo una de las editoriales más importantes del pensamiento de izquierda, buscando promover la reflexión crítica y el debate no sólo en México sino también en América Latina. 

En el catálogo de Ítaca podemos encontrar obras de autores como Adolfo Sánchez Vázquez, Bolívar Echeverría, Jorge Juanes, Pedro López Díaz, Adolgo Gilly, José Ferraro, Gabrie Vargas Lozano, Armando Bartra, Jorge Veraza, Andrés Barreda, Jaime Osorio, Max Ortega, Adrián Sotelo, Ramón Vera, Diana Fuentes, Samuel Arriarán, Atilio Borón, John Berger, Karel Kosik, Walter Benjamin, Max Horkheimer y hasta del propio Karl Marx.

Estrategias pedagógicas:

Recopilación de testimonios acerca de la historia de la Editorial Ítaca
Análisis de los problemas a los que se enfrenta una editorial independiente
Estudio del catálogo de publicaciones de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario