jueves, 14 de febrero de 2013

EPISODIO 26: NUEVAS TECNOLOGÍAS, CORPORACIONES Y CAPITALISMO, UNA ENTREVISTA CON SILVIA RIBEIRO.


Silvia Ribeiro es la directora del Grupo ETC para América Latina. Tiene una larga trayectoria como artiulista y activista en México, Sudamérica, Norteamérica y Europa. Forma parte del comité editorial de revistas como Biodiverisdad, sustento y culturas o Ecología Política.

Semanalmente publica en el diario mexicano La Jornada sobre temas como transgénicos, nuevas tecnologías, concentración corporativa, propiedad intelectual, derechos de los indígenas y campesinos y medio ambiente.

En esta ocasión Silvia Ribeiro nos habla de la problemática que subyace al desarrollo de la geoingeniería, los transgénicos, la nanotecnología, la propiedad intelectual, la revolución verde y el capitalismo verde, denunciando los intereses económicos y políticos que se encuentran detrás de las políticas estatales y mundiales que impulsan el desarrollo de tales tecnologías.

Asimismo, Silvia Ribeiro se detiene para analizar las implicaciones de la potencial autorización de la siembra y comercialización de maíz transgénico en México, clarificando las manipulaciones e interés empresarial que se encuentran detrás de las decisiones gubernamentales y el nivel de corrupción al que se ha llegado.

Estrategias pedagógicas:

Revisar los artículos e informes que escribe el Grupo ETC en su revista en línea.
Buscar otras entrevistas de Silvia Ribeiro en la red.
Enriquecer los temas con los artículos que semanalmente publica la autora en La Jornada.
Comparar las investigaciones e Silvia Ribeiro con informes oficiales y señalar las diferencias elaborando un cuadro comparativo.

Referencias:

http://www.etcgroup.org/es
http://www.jornada.unam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario