jueves, 14 de febrero de 2013

EPISODIO 27: PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT, ARQUITECTURA Y DISEÑO PARTICIPATIVOS CON JOSÉ SALCEDA.


Temática abordada/ contenido: 

A partir de una perspectiva crítica, problematizante, dialogal y transdisciplinar de los fenómenos de lo urbano-arquitectónico, José Salceda ha impulsado el trabajo sobre temas como:
1. Multi-cienca de la materialidad del hábitat humano
2. Participación y complejidad en arquitectura
3. Producción social del hábitat (PSH)
4. Sustentabilidad y restauración ecológica (en una perspectiva etnológica)
5. El hábitat popular / Política en arquitectura
6. Etno-fenomenología de lo urbano-arquitectónico
7. Arquitectura y generodiversidad
8. Barrio evolutivo sustentable en periferia
9. Micrópolis y reciclaje de ciudad (patrimonio etnológico y centralidad)

Sinópsis:

José Utgar Salceda es doctorante y maestro en arquitectura. Junto con el arquitecto Gustavo Romero, y siguiendo las directrices que él inaugurara hace 35 años con sus trabajos a cerca de la “Producción social del hábitat popular” y el “Diseño y la planeación participativos”, fundaron la línea de investigación de “Arquitectura, diseño-complejidad y participación” (ADCP). Derivada del ADCP han construido una estrategia académica grupal que tiene presencia en diversos ámbitos institucionales: el Taller Max Cetto, la Cátedra José Villagrán, las materias de Teoría I y II que imparto y en el Posgrado del CIEP-FA en el Campo de conocimiento de Análisis, teoría e historia.
Esta estrategia académica está definida por 6 sub-líneas de investigación que conforman el eje de actuación del ADCP. Son las siguientes:

1.       Complejidad y transdisciplina
2.       Democracia y participación
3.       Sustentabilidad y restauración ecológica
4.       Multi-ciencia del hábitat
5.       Diseño participativo y la producción social del hábitat
6.       Vivienda y ciudad.

Estrategias pedagógicas:

Revisión de conceptos como urbanismo, producción social del hábitat, arquitectura y diseño participativos, derecho a la ciudad.
Búsqueda en sitios web sobre los temas de la conversación, en particular en los espacios de Arquitectura-Diseño, Complejidad y Participación en Factbook y la página del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

Referencias:

Libro de apoyo didáctico para el Seminario de Titulación del ADCP en la licenciatura de Arquitectura, FA-UNAM. En proceso de publicación. 2010-2011.
“La experiencia de lo espacial, la habitabilidad y el diseño”. Seminario permanente (Memorias). Autores varios. En proceso de publicación. DGAPA. UNAM. 2010.
“Lo espacial y la habitabilidad en el diseño arquitectónico”. Ensayos, ponencias y textos de autores varios. En proceso de publicación. DGAPA. UNAM. 2009.
“Contribuciones para una Multi-ciencia de la materialidad del hábitat humano.” Tesis de maestría. Mención Honorífica. UNAM. 2009.
“Convento dominicano en Ahuatepec, Morelos” Tesis de licenciatura. Medalla al mérito, mención. UNAM. 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario