martes, 31 de julio de 2012

Prometheus. Una crítica implacable de todo lo existente


Prometheus es un paquete orgánico de medios digitales con objetivos básicamente formativos, dirigido a todos aquellos que requieren y desean pensar la realidad de otra manera, de una manera crítica. Asimismo, Prometheus asume la tarea fundamental de difundir y divulgar el proyecto crítico de la modernidad capitalista planteado y desarrollado por Marx, Engels y los marxistas. El paquete se conforma por un podcast, un blog, una página de facebook y una cuenta de twitter.
La importancia histórica y la vigencia del discurso crítico marxiano y de sus desarrollos marxistas se han puesto a prueba una vez más luego de la crisis mundial del capitalismo neoliberal iniciada en 2007. La articulación coherente de la dialéctica de la naturaleza y la concepción materialista de la historia en la filosofía de la praxis toman forma en la crítica de la economía política y, especialmente, en la ley del valor que se valoriza expuesta por Marx en El Capital. El desarrollo del capitalismo continental europeo hasta la conformación del mercado mundial es explicado por el marxismo con base en la teoría de la subsunción formal y real del proceso de trabajo inmediato y el consumo bajo el capital, pues tanto las formas contemporáneas de producción de la riqueza social como los objetos de consumo resultantes se encuentran sometidos en extensión e intensidad variables al proceso de valorización del valor.
Marx y Engels asumen al sistema filosófico hegeliano como el discurso más acabado que da cuenta y afirma a la sociedad burguesa en general y en sus múltiples dimensiones particulares. De ahí que, para criticar la totalidad capitalista y sus diversos aspectos específicos de sometimiento, los autores del Manifiesto comunista sostengan todo el tiempo un diálogo crítico con la filosofía hegeliana, abriendo con ello las puertas de un nuevo horizonte reflexivo de inteligibilidad histórica sustentado en el valor de uso comunista.
Los clásicos griegos, el idealismo alemán, la economía política clásica y el socialismo francés son tradiciones de pensamiento que influyeron poderosamente en la conformación de la crítica de la economía política. Por otro lado, los debates que sostuvieron en vida Marx y Engels con los jóvenes hegelianos, los proudhonianos, los anarquistas y los socialdemócratas reformistas, son célebres y también dan cuenta del proceso de gestación y maduración de su proyecto crítico global de la sociedad burguesa.
Asimismo, el marxismo se ha desarrollado desde el siglo XIX hasta el XXI a partir de variados e intensos debates que han dejado constancia de las contradicciones del desarrollo capitalista. Basta mencionar los nombres de Riazánov, Pannekoek, Rüle, Gorter, Lenin, Luxemburg, Grossman, Lukács, Bloch, Rubin, Korsch, Gramsci, Benjamin, Horkheimer, Bataille, Reich, Sohn Rethel, Rosdolski, Marcuse, Adorno, Rubel, Sartre, Lefebvre, Sánchez Vázquez, Sacristán, Matick, Zeleny, Kosik, Schmidt, Kluge, Negt, Hirsch, Krahl, Reichelet, Backhaus, Fritz Haug, Kurnitsky, Bolívar Echeverría, Veraza, Heinrich, Gandler y un largo etc., para darnos cuenta del amplio panorama por el que se ha desenvuelto la crítica de la economía política.
Prometheus quiere dar cuenta de esta rica tradición de pensamiento crítico a través de cuatro episodios de podcast (http://prometheuspodcast.podomatic.com/) mensuales, con duración aproximada de una hora cada uno y con una rotación periódica de ejes temáticos. Los episodios (que aparecerán cada jueves), el blog (http://prometheus-marx.blogspot.mx/), la página de facebook (http://www.facebook.com/PrometheusMarx) y la cuenta de twitter se alimentarán, en diferente medida según sus características y requerimientos propios, de entrevistas con especialistas, de distintos materiales de audio y vídeo recabados sobre los ejes temáticos y temas específicos de interés, así como de los comentarios y debates que los integrantes de Prometheus y otros participantes realicen sobre el material o sobre otros documentos relevantes para el tema en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario