jueves, 26 de julio de 2012

Prometheus. Una crítica implacable de todo lo existente


Tras el hoy patente retroceso histórico que ha significado el capitalismo neoliberal, a la par que se ha corroborado la vigencia de la ley del valor, la humanidad ha constatado nuevamente que los intereses abstractos del capital no coinciden con sus necesidades, exigencias y anhelos siempre concretos.
Ha quedado claro que el proceso de valorización del valor ha infestado por completo el ciclo de la reproducción societal, degradando, desfigurando y destruyendo las condiciones materiales de vida y sus expresiones espirituales e intelectuales. Asimismo, ha limitado y reprimido las potencialidades históricas del desarrollo de las fuerzas productivas, colapsado la naturaleza y fracturado su vínculo metabólico con los seres humanos. Todo lo cual ha resultado en la conversión de los seres humanos, de sus bienes comunes y del mundo en su  totalidad en un enorme arsenal de mercancías.
De cara a la crisis silenciosa pero constante por la que día con día atraviesa el capitalismo en su proceso de reproducción, y mirando de frente la crisis escandalosa del capitalismo neoliberal, la necesidad de pensar críticamente la modernidad y de reflexionar sobre nuestra experiencia cotidiana de la misma se torna imprescindible y urgente.
El trabajo intelectual comprometido no se reduce a testificar y cuantificar los muertos y damnificados de la acumulación de capital. Asimismo, tampoco se limita a describir pormenorizada, neutral y objetivamente la devastación del medio ambiente o el despojo y la depredación de los territorios y sus riquezas naturales.
Más bien, el marxismo crítico y revolucionario toma postura frente a los procesos generalizados y atroces de enrarecimiento, degradación y proletarización del mundo humano, erigiéndose en arma de acompañamiento para las múltiples luchas mundiales de resistencia al sometimiento y reivindicación de justicia, así como en componente esencial de la transformación social que apuntala esfuerzos para la construcción de auténticas relaciones comunitarias entre seres humanos libres.
El regreso a Marx, el reconocimiento de la importancia fundamental de la crítica de la economía política y la reconstrucción del marxismo forman parte de los reclamos del presente, un presente que exige de nosotros la crítica implacable de todo lo existente.
Prometheus surge con estas motivaciones como un proyecto enfocado a la difusión y divulgación del discurso crítico marxista, poniendo la mira en la formación de una conciencia crítica y esperanzadora capaz de afrontar las problemáticas contemporáneas de la modernidad capitalista y de impulsar su rebasamiento histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario