sábado, 22 de diciembre de 2012

EPISODIO XVIII: ENTREVISTA A DIANA FUENTES SOBRE EL DISCURSO CRÍTICO Y SUS REFERENTES.




Diana Fuentes ha sabido aprovechar como pocos la posibilidad de estudiar con marxistas de la talla de Adolfo Sánchez Vázquez, Bolívar Echeverría y Michel Löwy. Ello se nota en la calidad de sus exposiciones y de su ejercicio docente en la universidad. 

La necesidad de pensar críticamente el mundo moderno con el propósito de transformarlo nos llevan a reflexionar sobre la naturaleza del discurso crítico y sobre la impronta del marxismo crítico producido en México, marcado sin duda por la obra de Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría.

En esta tarea los referentes clásicos del “marximo occidental” son indispensables: György Lukács, Karl Korsch, Antonio Gramsci, Max Horkheimer, Theodor Adorno y Walter Benjamin entre otros.

El contexto mexicano, latinoamericano y mundial, contradictorio, a veces opaco, a veces esperanzador, por momentos oscuro, por momentos alentador, exige de quienes vivmos el tiempo del ahora, el presente, no sólo una toma de postura sino una reflexión seria de los tiempos que corren y el despliegue de una serie de prácticas críticas. Y es que esta reflexión y estas prácticas actuales son las que dotan de vigencia al pensamiento crítico, son ellas las que traen al presente la obra de Marx y de los marxistas, las que miden su valía y las que redescubren el sentido de sus palabras para la crítica del mundo contemporáneo.
Por defender todo esto y por mantener viva la tradición de pensamiento crítico que nos han heredado a los latinoamericanos y al mundo autores como Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, en obras como Filosofía de la praxis y El discurso crítico de Marx, respectivamente, por impulsar al pensamiento crítico a salir de las aulas académicas y tomar las calles, es que Diana Fuentes representa, para quienes nos encontramos en medio de procesos formativos y para los interesados en general en desarrollar la crítica de la Modernidad capitalista, una de las voces más lucidas del marxismo producido en México.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
Debate en torno a la naturaleza del discurso crítico.
Acercamiento biográfico y analítico a la obra de Adolfo Sánchez Vázquez, Bolívar Echeverría, Michel Löwy, György Lukács, Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Antonio Gramsci.

BIBLIOGRAFÍA:

ADORNO, Theodor y Max Horkheimer. Dialéctica de la Ilustración, Trotta, España, 2006.
BENJAMIN, Walter. Libro de los pasajes, Akal, España, 2009.
ECHEVERRÍA, Bolívar. El discurso crítico de Marx, Era, México, 1986.
GRAMSCI, Antonio. Antología, Siglo XXI, México, 2007.
LÖWY, Michael. Dialéctica y revolución, Siglo XXI, México, 1975.
LUKÁCS, György. Historia y conciencia de clase, Grijalbo, México, 1969.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. Filosofía de la praxis, Siglo XXI, México, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario