sábado, 1 de diciembre de 2012

EPISODIO XVI: COMENTARIOS A “LA RECONSTRUCCIÓN DEL MARXISMO EN EL SIGLO XXI” DE JORGE VERAZA.




 
La reflexión de Jorge Veraza nos invita a pensar no sólo la sustancia del capitalismo contemporáneo sino, incluso, el cómo pensar dicha sustancia. El capitalismo es el terreno de la lucha y el objeto a transformar, pero también es el instrumento mismo de la transformación.

Algunos de los debates fundamentales del marxismo del siglo XX que apunta Jorge Veraza y que, a su parecer, necesariamente deben tenerse en cuenta para la reconstrucción del marxismo en (o para) el siglo XXI son: 1) el imperialismo; 2) el nacionalismo; 3) el marcado mundial y el Estado; 4) la naturaleza de la URSS; 5) la relación entre la base y la superestructura; 6) el diagnóstico sobre el capitalismo contemporáneo, y; 7) la reconsideración de la historia del desarrollo capitalista.

De las clases sometidas a los marxistas hay un gran trecho por el que se mueve la izquierda y los movimientos socialistas. A decir de Jorge Veraza, el discurso comunista es un discurso crítico revolucionario anticapitalista socialista marxista, es decir, un discurso crítico-científico fundado en un horizonte de visibilidad proletario, clasista. Hay un proyecto político, un sujeto de clase y una forma específica del discurso que lo acompaña.


Bibliografía:

VERAZA, Jorge. Del reencuentro de Marx con América Latina, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela, 2012, pp. 639.
----------------------- Karl Marx y la técnica desde la perspectiva de la vida, Ítaca, México, 2012, pp. 339.
----------------------- Los Manuscritos de 1844, un discurso revolucionario integral, Ítaca, México, 2011, pp. 142.
----------------------- Subsunción real del consumo al capital, Ítaca, México, 2008, pp. 342.

No hay comentarios:

Publicar un comentario