miércoles, 5 de diciembre de 2012

EPISODI XVII: LOS DERROTEROS DE LA RETÓRICA. VIGENCIA Y ACTUALIDAD DE LA RETÓRICA, CONVERSACIONES CON EL DR. GERARDO RAMÍREZ VIDAL




En estos tiempos modernos es bastante común  declarar que la Retórica es esa mera  palabrería que “engatusa” al que la escucha; también resulta cotidiana la creencia que la Retórica es sencillamente la disposición práctica que tienen los políticos de profesión para obrar en aras de sus propios intereses a costa de los ciudadanos; o se entiende como aquella arma discursiva para convencer  mediante el engaño. En todo caso se asume a la Retórica como algo peyorativo, frívolo y hasta siniestro. Sin embargo,  los antiguos griegos dimensionaban a la Retórica de modo distinto. Para ellos era una práctica indispensable en la asamblea para persuadir de manera razonable sobre lo más conveniente y justo para la comunidad, o para persuadir sobre la inocencia  o  culpabilidad ante los jueces, o simplemente se empleaba alabar o vituperar a alguien o algunos en la plaza pública. Entonces, nos encontramos ante una práctica trascendente que merece ser revalorada, recuperada y discutida. 

Hoy en día, en un mundo globalizado por el capital,  los espacios naturales de la retórica, que es esencialmente política, se encuentran cancelados, secuestrados y enajenados. Por eso es menester saber de qué  trata todo esto de la Retórica.

En esta ocasión Prometheus tiene el agrado de presentar una magnífica y enriquecedora charla con el Doctor Gerardo Ramírez Vidal quien es filólogo de profesión, experto en la cultura griega y romana antiguas, y gran conocedor de los derroteros de la Retórica (desde Homero hasta Perelman y Viehweg, pasando por Antifonte, Gorgias, Aristóteles, Cicerón y Vico). El Maestro Ramírez Vidal nos da cuenta de temas decisivos para la vigencia y la actualidad de la Retórica. Algunos de los temas tratados en esta conversación son:  las aproximaciones para comprender la esencia y el objeto de la Retórica y sus más atinadas definiciones; asimismo, nos habla de la génesis y estructura de la Retórica; Nos explica cuáles fueron las condiciones político-histórico-materiales que posibilitaron la aparición de la retórica en la Grecia clásica; señala la importancia de la equidad en la democracia ateniense, y de cómo ésta representa la verdadera sustancia y  vitalidad de aquélla; También nos esboza sobre la recepción crítica de la retórica en Platón y su discusión con los sofista  sobre el tema  verdad en la retórica; comparte interesantes comentarios sobre la importancia y trascendencia de la Retórica de Aristóteles; del resurgimiento de la retórica en sus lugares naturales, es decir en la foro y en los tribunales después del holocausto y del fin de los regímenes totalitarios. 

El discurso crítico comunista no puede prescindir de un recurso tan valioso y poderoso como es la retórica. Por tanto es menester conocer los avatares históricos de ésta y  las posibilidades que tiene para crear condiciones óptimas de transformación política y social.



Estrategias pedagógicas:

Intercambio a partir de la modalidad de mesa redonda.
Profundización en los conceptos principales que aparecieron a lo largo de la entrevista.
Identificación de los debates, las obras y los autores que fueron discutidos por el expositor.
 

Bibliografía:
Aristóteles. Retórica, tr. Quintin Racionero, editorial Gredos, España, 2008.

--------------, Retórica, tr. Arturo Ramírez Trejo, México: UNAM, 2010.
De Romilly J. Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona: Seix Barral, 1997.
Jenofonte. La constitución de los atenienses. Tr. Gerardo Ramírez Vidal. México: UNAM, 2005.
López Eire, A. Esencia y objeto de la retórica. México, UNAM, 1996.
Platón. Fedro, en Diálogos III,  tr. Carlos García Gual, editorial Gredos, España, 2008.
______, Gorgias, en Diálogos II,  tr. Emilo LLedó Inñigo, editorial Gredos, España, 2008
Ramírez Vidal, Gerardo. La retórica de Antifonte. México, UNAM. 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario