En estos tiempos modernos es
bastante común declarar que la Retórica
es esa mera palabrería que “engatusa” al
que la escucha; también resulta cotidiana la creencia que la Retórica es
sencillamente la disposición práctica que tienen los políticos de profesión
para obrar en aras de sus propios intereses a costa de los ciudadanos; o se
entiende como aquella arma discursiva para convencer mediante el engaño. En todo caso se asume a
la Retórica como algo peyorativo, frívolo y hasta siniestro. Sin embargo, los antiguos griegos dimensionaban a la
Retórica de modo distinto. Para ellos era una práctica indispensable en la
asamblea para persuadir de manera razonable sobre lo más conveniente y justo
para la comunidad, o para persuadir sobre la inocencia o
culpabilidad ante los jueces, o simplemente se empleaba alabar o
vituperar a alguien o algunos en la plaza pública. Entonces, nos encontramos
ante una práctica trascendente que merece ser revalorada, recuperada y
discutida.
Hoy en día, en un mundo
globalizado por el capital, los espacios
naturales de la retórica, que es esencialmente política, se encuentran
cancelados, secuestrados y enajenados. Por eso es menester saber de qué trata todo esto de la Retórica.
En esta ocasión Prometheus
tiene el agrado de presentar una magnífica y enriquecedora charla con el Doctor
Gerardo Ramírez Vidal quien es filólogo de profesión, experto en la cultura
griega y romana antiguas, y gran conocedor de los derroteros de la Retórica
(desde Homero hasta Perelman y Viehweg, pasando por Antifonte, Gorgias,
Aristóteles, Cicerón y Vico). El Maestro Ramírez Vidal nos da cuenta de temas
decisivos para la vigencia y la actualidad de la Retórica. Algunos de los temas
tratados en esta conversación son: las
aproximaciones para comprender la esencia y el objeto de la Retórica y sus más
atinadas definiciones; asimismo, nos habla de la génesis y estructura de la
Retórica; Nos explica cuáles fueron las condiciones
político-histórico-materiales que posibilitaron la aparición de la retórica en
la Grecia clásica; señala la importancia de la equidad en la democracia
ateniense, y de cómo ésta representa la verdadera sustancia y vitalidad de aquélla; También nos esboza
sobre la recepción crítica de la retórica en Platón y su discusión con los
sofista sobre el tema verdad en la retórica; comparte interesantes
comentarios sobre la importancia y trascendencia de la Retórica de Aristóteles;
del resurgimiento de la retórica en sus lugares naturales, es decir en la foro
y en los tribunales después del holocausto y del fin de los regímenes totalitarios.
El discurso crítico comunista
no puede prescindir de un recurso tan valioso y poderoso como es la retórica.
Por tanto es menester conocer los avatares históricos de ésta y las posibilidades que tiene para crear condiciones
óptimas de transformación política y social.
Estrategias pedagógicas:
Intercambio a partir de la modalidad de mesa redonda.
Profundización en los conceptos principales que aparecieron
a lo largo de la entrevista.
Identificación de los debates, las obras y los autores que
fueron discutidos por el expositor.
Bibliografía:
Aristóteles. Retórica, tr. Quintin Racionero, editorial Gredos, España, 2008.
--------------, Retórica, tr. Arturo Ramírez Trejo, México: UNAM, 2010.
De Romilly J.
Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona: Seix Barral,
1997.
Jenofonte. La
constitución de los atenienses. Tr. Gerardo Ramírez Vidal. México: UNAM, 2005.
López Eire,
A. Esencia y objeto de la retórica. México, UNAM, 1996.
Platón. Fedro, en Diálogos III, tr.
Carlos García Gual, editorial Gredos, España, 2008.
______, Gorgias, en Diálogos II, tr.
Emilo LLedó Inñigo, editorial Gredos, España, 2008
Ramírez Vidal, Gerardo. La retórica de Antifonte.
México, UNAM. 2000.
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