lunes, 3 de septiembre de 2012

Episodio IV: Sobre “filosofía y discurso crítico” en Bolívar Echeverría



¿Marxismo, comunismo y proletariado?
¿Discurso crítico, proyecto político y sujeto histórico?
El proletariado es un sujeto histórico que posee un proyecto político comunista y un discurso crítico de la modernidad capitalista.

Bolívar Echeverría no está improvisando cuando define el discurso crítico, pues se trata de un tema que considera básico y articulador de todo su despliegue teórico. Es de resaltar la continuidad de su postura desde, al menos, mediados de los 70 hasta su muerte en 2010. Bolívar Echeverría no varia su definición del discurso crítico porque una tal definición no depende de acontecimientos históricos situados al interior de una misma época. Más bien, sin dejar de lado la importancia de estos acontecimientos, a la vez que afirma una tradición occidental de discurso crítico, como forma de hacer filosofía que rastrea hasta Sócrates, insiste en la relación del discurso crítico con la modernidad específicamente capitalista. Un dato para resaltar es la pretensión de Bolívar de enlazar la propuesta heideggeriana de un “nuevo pensamiento”, ya no filosófico, y las referencias de Marx a la “muerte de la filosofía”.

Sobre la especificidad del discurso crítico podemos mencionar las siguientes obras de Bolívar Echeverría:

·         En agosto de 1976, publicó en el número 1 de la Revista Ciencias Sociales de Ecuador su ensayo "Discurso de la revolución, discurso crítico". Mismo ensayo que aparecería en el número 10 de la revista Cuadernos políticos, correspondiente a octubre-diciembre de 1976. El trabajo está incluido en su celebérrimo libro de 1986 El discurso crítico de Marx, sólo que bajo el título de "Definición del discurso crítico". Asimismo, puede encontrarse con el nombre original en la Antología publicada en Bolivia en 2011. La versión original del texto fue escrita por Bolívar Echeverría en 1975.

·         La "Presentación" que aparece en El discurso crítico de Marx fue escrita en 1984.

·         En 1990 aparece en el número 6 (marzo-abril) de la revista Utopías su ensayo "La izquierda: reforma y revolución". En 1995, en su libro Las ilusiones de la modernidad, Bolívar presenta una nueva versión de este ensayo de 1990 bajo el título "A la izquierda". El ensayo también puede consultarse en la Antología boliviana.

·         También en Las ilusiones de la modernidad, Bolívar incluye otro ensayo relevante para nuestro tema: "1989". Mismo que había sido publicado en el número 59 (otoño de 1990) de Cuadernos políticos a manera de “Presentación”.

·         En 2006 aparece el libro por el que Bolívar Echeverría obtiene el Premio al Pensamiento Crítico Latinoamericano Simón Bolívar Libertador de América: Vuelta de siglo. En esta importante obra Bolívar incluye un ensayo intitulado "¿Ser de izquierda, hoy?

·         En 2007, en la ceremonia de entrega del premio mencionado, Bolívar pronuncia el llamado "Discurso de Caracas", que aparece en la Antología boliviana como “Discurso crítico en América Latina”.

·         En su libro postmortem de 2010 Modernidad y blanquitud encontramos su ensayo “¿Dónde queda la 'izquierda'?”.

·         En el libro postmortem El materialismo de Marx de 2011 se incluye el texto de una de las últimas exposiciones públicas de Bolívar en la FFyL de la UNAM: "Filosofía y discurso crítico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario