lunes, 17 de septiembre de 2012

Episodio VI: Comentarios sobre la especificidad de la Crítica de la Economía Política de Luis Arizmendi.



¿Qué es lo específico del discurso marxista respecto de los distintos discursos económicos?
¿Es Marx un teórico de la economía?
¿Cómo es el proceder de la Crítica de la Economía Política marxista?
¿Cuál es su relación con la crisis?

Muchas de las lecturas que se han hecho sobre el libro de Marx El Capital. Crítica de la Economía Política, creen tener entre sus manos algo así como un tratado de economía, o un libro sobre teoría económica, y no el punto de partida de un proyecto, con visión de totalidad, para la crítica de la modernidad específicamente capitalista. Estas lecturas “economicistas” de Marx encubren el rigor metodológico con el que está pensando el orden de la crítica, ya que para iniciar una “crítica implacable de todo lo existente” es necesario comenzar con una crítica a la economía política burguesa. Este paso, que es decisivo y necesario, lleva a investigar cuáles son las condiciones de producción, reproducción y desarrollo de la riqueza capitalista. Teniendo esto como objeto de investigación, se observa claramente que esta forma de organización social está fundada en múltiples contradicciones que afectan no sólo al sujeto sino también al objeto, y que los momentos particulares de crisis económicas que sufre la economía al reproducir al capital en su conjunto son reflejo de esta contradicción permanente en la cual se desarrolla la modernidad capitalista.  

Sobre la literatura que se puede consultar de este planteamiento de Luis Arizmendi recomendamos las siguientes lecturas.

Arizmendi, Luis. (Coord.) Horizontes de la vuelta de siglo. Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, México, 2011, pp 205

Arizmendi, Luis. La crítica de la economía política ante la crisis contemporánea y su vigencia en el siglo XXI, Ponencia para la mesa 1: Perfil del economista de cara a las circunstancias actuales de la economía mexicana y mundial. Disponible en: http://132.248.45.5/foro2012/ponencias/LUIS%20ARIZMENDI.pdf , 2011.

BECKER, Werner. La teoría marxista del valor, tr. del alemán Ernesto Garzón Valdés, Laia, España, 1981, pp.

BIANCHI, Marina. La teoría del valor desde los clásicos a Marx, tr. del italiano Juan Antonio Méndez, Comunicación, España, 1975, pp. 169.

DOBB, Maurice. Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith, tr. del inglés Rosa Cusminsky, octava edición, Siglo XXI, México, 1985, pp. 329.

ECHEVERRÍA, Bolívar Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social. Apunte crítico sobre los ESQUEMAS de K. Marx. Nariz del Diablo, Quito, Ecuador, 1994, pp 103.

ECHEVERRÍA, Bolívar. La contradicción del valor y el valor de uso en El capital, de Karl Marx, Ítaca, México, 1998, pp. 37

GROSSMANN, Henryk Ensayos sobre la teoría de las crisis, tr. del alemán Alfonso García Ruiz, PyP, México, 1979, pp. 284.

GROSSMANN, Henryk La ley de acumulación y el derrumbe del sistema capitalista, trs. del alemán Juan Behrend, Jorge Tula e Irene del Carril, tercera edición, Siglo XXI, México, 2004, pp. 405.

GUILLÉN ROMO, Arturo. Imperialismo y ley del valor, Nuestro tiempo, México, 1981, pp. 255.

LÓPEZ DÍAZ, Pedro. Capital, Estado y crisis, UNAM, México, 1988, pp. XII + 163.

MOSZKOWSKA, Natalie. Contribución a la crítica de las teorías modernas de las crisis, trs. del alemán José Aricó, Alfonso García y Stella Mastrangelo, PyP, México, 1978, pp. 111.

Paul. Crisis y teoría de la crisis, tr. del alemán Gustau Muñoz, Península, España, 1977, pp. 231.

SOTELO, Adrián. Crisis capitalista y desmedida del valor, Ítaca, México, 2010, pp. 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario