martes, 21 de agosto de 2012

Episodio II: ¿Qué es la crítica y cuál es la especificidad del discurso crítico de Marx?


La filosofía nace como un discurso crítico que distingue entre esenia y apariencia. Un discurso que toma distancia de lo inmediato, que duda y cuestiona el sentido común y las opiniones, que vuelve a pensar lo que parece que no requiere ser pensado nuevamente. El discurso de Marx es crítico de la modernidad capitalista y de sus múltiples dimensiones de sometimiento. Ahora bien, se trata de una crítica sostenida en el valor de uso, de un discurso que dota de conciencia histórica al proletariado y que reconoce la necesidad económica de la lucha de clases y el socialismo.
Además de la reivindicación del pensamiento por cuenta propia y de la correcta ubicación del combate teórico dentro del proceso práctico de lucha revolucionaria, la necesidad de reflexionar sobre las formas y los contenidos del pensar sin hacer abstracción de las condiciones materiales de vida por las que atraviesan los sujetos que piensan y que reflexionan sobre lo que piensan, va de la mano con la denuncia y el desmantelamiento de la ideología burguesa que eterniza al capitalismo y niega cualquier alternativa posible. En esto consiste el valor de uso propio del pensamiento crítico moderno de izquierda anticapitalista. La nota distintiva del discurso crítico de Marx radica en su capacidad para abrir un horizonte de inteligibilidad distinto al horizonte filosófico burgués, para reconocer al proletariado como nuevo sujeto de la historia y para fundamentar científicamente la revolución comunista.
Algunos de los autores más significativos para Marx en este punto son Parménides, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant y Hegel. 

Bibliografía básica sobre la “filosofía como discurso crítico”, el concepto de “crítica” y sobre el “discurso crítico marxista”.

ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. “Dialéctica negativa: concepto y categorías” en Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, Dialéctica negativa/Obra completa, volumen 6, Akal, España, 2005, pp. 131-195.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. “La crítica de la cultura y la sociedad” en Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, Crítica cultural y sociedad, Sarpe, España, 1984, pp. 221-248.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Modelos críticos 3 en Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, Obra completa, volumen 10/2, Akal, España, 2009, pp. 697-711.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. “Observaciones sobre el pensamiento filosófico” en Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, Modelos críticos 2/Obra completa, volumen 10/2, Akal, España, 2009, pp. 529-537.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. “¿Para qué aún la filosofía?” en Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, Intervenciones/Obra completa, volumen 10/2, Akal, España, 2009, pp. 401-414.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. “Sociología e investigación empírica” en Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, Obra completa, volumen 8, Akal, España, 2004, pp. 183-201.
ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. “Teoría de la sociedad e investigación empírica” en Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, Obra completa, volumen 8, 2004, Akal, España, pp. 501-508.
ARISTÓTELES. “Capítulos Primero y Segundo del Libo I y Capítulo Primero del Libro II” en Aristóteles, Metafísica, Gredos, España, 2008, pp. 69-78, 121-123 [980a-983b, 993b].
ARISTÓTELES. Política, Gredos, España, 2008.
BENJAMIN, Walter. “Alemanes del ochenta y nueve” en Walter Benjamin, Obras, libro IV, volumen 2, ABADA, España, 2007, pp. 281-298.
BENJAMIN, Walter. “Del burgués cosmopolita al gran burgués” en Walter Benjamin, Obras, libro IV, volumen 2, ABADA, España, 2007, pp. 240-281.
BENJAMIN, Walter. “El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán” en Walter Benjamin, Obras, libro I, volumen 2, ABADA, España, 2007, pp. 107-122.
DESCARTES, René. Discurso del Método; Meditaciones metafísicas, Tecnos, España, 2005.
ECHEVERRÍA, Bolívar. “Discurso de la revolución, discurso crítico”, Cuadernos políticos, número 10, octubre-diciembre 1976, Era, México, pp. 44-53.
ECHEVERRÍA, Bolívar. “Filosofía y discurso crítico” en Bolívar Echeverría, El materialismo de Marx, Ítaca, México, 2011, pp. 87-107
HORKHEIMER, Max. “La función social de la filosofía” en Max Horkheimer, Teoría crítica, Amorrortu, España, 2003, pp. 272-289.
HORKHEIMER, Max. “Teoría tradicional y teoría crítica” en Max Horkheimer, Teoría crítica, Amorrortu, España, 2003, pp. 223-271.
KANT, Immanuel. “Introducción [a la primera edición]” en Immanuel Kant, Crítica de la razón pura, FCE/UAM/UNAM, México, 2009, pp. 38-48.
KANT, Immanuel. “Introducción [a la segunda edición]” en Immanuel Kant, Crítica de la razón pura, FCE/UAM/UNAM, México, 2009, pp. 49-69.
KANT, Immanuel. “Prólogo [a la primera edición]” en Immanuel Kant, Crítica de la razón pura, FCE/UAM/UNAM, México, 2009, pp. 5-13.
KANT, Immanuel. “Prólogo a la segunda edición” en Immanuel Kant, Crítica de la razón pura, FCE/UAM/UNAM, México, 2009, pp. 14-36.
KORSCH, Karl. “El punto de vista de la concepción materialista de la historia’ (anticrítica)” en Karl Korsch, Marxismo y filosofía, Era, México, 1977, pp. 99-118.
KORSCH, Karl. Karl Marx, Folio, España, 2004.
KORSCH, Karl. “Marxismo y filosofía” en Karl Korsch, Marxismo y filosofía, Era, México, 1977, pp. 16-66.
KORSCH, Karl. “El estado actual del problema ‘marxismo y filosofía’ (anticrítica)” en Karl Korsch, Marxismo y filosofía, Era, México, 1977, pp. 67-98.
KORSCH, Karl. “Principios directivos del marxismo: un replanteamiento” en Karl Korsch, Tres ensayos sobre marxismo, Era, México, 1979, pp. 9-48.
KORSCH, Karl. “Por qué soy marxista” en Karl Korsch, Tres ensayos sobre marxismo, Era, México, 1979, pp. 81-99.
LUKÁCS, György. Historia y conciencia de clase, Grijalbo, México, 1969.
LUKÁCS, György. “La visión del mundo aristocrática y la democrática” en György Lukács, Testamento político y otros escritos sobre política y filosofía, El viejo topo, España, 2003, pp. 31-64.
LUKÁCS, György. “Marx y el problema de la decadencia ideológica” en György Lukács, Marx y el problema de la decadencia ideológica, Siglo XXI, México, 1981, pp. 19-74.
LUKÁCS, György. “Sobre la evolución ideológica del joven Marx (1840-1844)” en György Lukács, Lenin-Marx, Gorla, Argentina, 2005, pp. 115-195.
MARCUSE, Herbert. “Filosofía y teoría crítica” en Herbert Marcuse, Cultura y sociedad, Sur, Argentina, 1967, pp. 79-96.
MARX, Karl. “Carta a Arnold Ruge (Kreuznach, septiembre de 1843)” en Karl Marx, Escritos de juventud sobre Derecho, Anthropos, España, 2008, pp. 88-91.
MARX, Karl. “Contribución a la crítica de la filosofía del Derecho de Hegel. Introducción” en Karl Marx, Escritos de juventud sobre Derecho, Anthropos, España, 2008, pp. 95-109.
MARX, Karl. “Prólogo” en Karl Marx, Manuscritos de economía y filosofía, Alianza, España, 2007, pp. 47-50.
PLATÓN. “Apología” en Platón, Diálogos, tomo I, Gredos, España, 2008, pp. 148-186 [17a-42a].
PLATÓN. “República” en Platón, Diálogos, tomo IV, Gredos, España, 2008, pp. 57-497 [en especial los capítulos V, VI y VII, 449a-541b].

También les recomendamos:

Renán Vega Cantor, “El pensamiento crítico en un mundo incierto” (7 de agosto de 2008). Disponible en http://desdeabajo.info/actualidad/internacional/item/11624-el-pensamiento-cr%C3%ADtico-en-un-mundo-incierto-rené-vega-cantor.html
Renán Vega Cantor, “Elogio al pensamiento crítico”, Desafíos, mayo-junio 2012, # 66, Venezuela, pp. 11 y 12. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149334
Bolívar Echeverría Andrade, “Discurso de Caracas” (24 de julio de 2007). Disponible en
http://www.bolivare.unam.mx/miscelanea/Discurso%20Caracas%20Julio%202007.pdf
Eduardo Grüner, “Los avatares del pensamiento crítico, hoy por hoy”. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/47/47.Gruner.pdf
ZEMELMAN, Hugo. Configuraciones críticas, Siglo XXI, México, 2011.

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