Acostumbrados
a la simpleza de los juicios maniqueos, tendemos a hacer de la historia un
cuento del bien contra el mal, sendero forjado no por la sociedad sino por
algunos íconos brillantes a los que irreflexivamente clasificamos como héroes o
villanos.
El
abandono de esta veta moralina es requisito previo para forjar la visión aguda
de la crítica. Sin embargo, al realizar este derrumbe de ídolos y dogmas, hemos
de cuidarnos de no erigir nuevas imágenes sacras sobre los mismos pedestales.
Ser
críticos con los hombres y mujeres que admiramos por haberse atrevido a empuñar
la pluma o el fusil en aras de la crítica y la transformación de la realidad
implica, forzosamente, el despojarlos del halo de santidad que les hemos
impuesto, ubicarlos en la historia y heredar su obra a sabiendas de que fueron
pensadores críticos y revolucionarios inmersos en determinadas condiciones
materiales de vida, y no apóstoles signados por el destino a ser paladines del
proletariado.
En
Prometheus, con el propósito de realizar la “crítica implacable de todo lo
existente”, decidimos iniciar nuestras emisiones echando un vistazo a la vida
de Karl Marx, esperando encontrar al hombre de carne y hueso que subyace bajo
el manto de santo patrono del pensamiento crítico, como señalan varios
fanáticos marxistas, o bien bajo el estigma de Belcebú, responsable de las
atrocidades cometidas en su nombre por el “socialismo realmente existente”,
como señalan los apologetas del capital.
Mirar
de esta manera al “Moro” implica encontrar
al teórico genial que, conocedor de su capacidad, era vistos por muchos
como un odioso prepotente intelectual; al activista incansable que, aún hundido
en la mayor miseria, nunca dejó de sentir cierto orgullo del título de baronesa
detentado por su esposa Jenny von Westephalen; al hombre que cuando terminó de
escribir el tomo I de El Capital declaró a su amigo
incondicional, Friederich Engels, “Maldita burguesía, juro que le haré pagar
por cada uno de mis forúnculos”.
Encontrar
al hombre detrás de la efigie, labor aparentemente ociosa pero que va
acompañada de una desmitifucación del discurso crítico de Marx y del marxismo
que apunta hacia una recuperación y un diálogo más fructíferos con la Crítica
de la Economía Política, es lo que se pretende alcanzar con el episodio de esta
semana. Esperamos lo disfruten.
*
Una bibliografía básica e interesante puede ser la siguiente:
ATTALI, Jacques. Karl Marx o el espíritu del mundo, FCE,
Argentina, 2007.
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1975.
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1971.
WHENN, Francis. Karl Marx, Debate, España, 2000.
WILBRANDT,
Robert. Karl Marx, Juan Pablos, México, 1972.
* También pueden
consultarse las siguientes páginas para mayores referencias en alemán e inglés_
http://de.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx
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